Curso de Coaching y Desarrollo Personal #1

Bienvenido al curso de Coaching y Desarrollo Personal, aquí te iremos mostrando varias distinciones que te posibilitarán caminos, que te facilitarán una forma de habitar el mundo más efectiva, armónica y liviana. Presentamos un capítulo por semana que estará disponible por aquí.

Esperamos tu participación a través de los comentarios, mientras más participes, más diferencia te hará.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando...

9 comentarios

  1. Alejandra Loyola

    En primer lugar muchísimas felicitaciones por la iniciativa de Comunidad Ikigai, y luego me encantó el equipo y este primer encuentro.
    1)Con respecto al primer video, me concentré en la consigna dada por Pablo de contar los pases del equipo blanco, pese a que me distraía con otras cosas, por ejemplo, la lentitud del juego, contar cuántas jugadoras eran, además de contar los pases obvio, nunca vi el gorila, ni el cambio de color del telón, cuando vi el gorila, no pude luego dejar de verlo.
    y allí conecté con un montón de situaciones que en estos casi 3 años de coaching con Pablo, luego de que las pude ver, vivenciar e incorporar a mi vida cotidiana, cuando vuelven a suceder, ya no puedo hacerme la tonta….son “mis gorilas”….una vez que los vi, no puedo dejar de verlos.
    2)Sólo vi a la jovencita, no pude ver a la anciana en ningún momento. No pude cambiar de observador.
    3)Los distintos tipos de aprendizaje, me conectaron con mi experiencia como estudiante de Medicina, dónde LITERALMENTE estudiábamos miles y miles de libros de “Cómo hacer una cesárea” por ejemplo…y al aprobar esa Materia yo creía que lo había aprendido, tan sólo al ingresar a mi Residencia de Tocoginecología, cuando “quise hacer mi primer cesárea de verdad”, me di cuenta que no había aprendido ….sólo tenía conceptos teóricos , recién con la práctica pude aprender de verdad. Puedo distinguir claramente los dos tipos de aprendizaje, y desde que adopté el “coaching” , me inclino por el aprendizaje transformativo, tratando desde LOGRAR lo que quiero, con compromiso y actitud proactiva (no estoy usando mis palabras, son las que aprendí de Pablo, bueno, ahora ya son parte de mi lenguaje.)
    4) No tengo miedo de decir “no sé”, uno de mis enemigos es pretender resultados “YA”!!! Quiero entender todo, tiendo a querer explicaciones de todo, tiendo a “interpretar”, estoy trabajando en ello.
    En esta Cuarentena, hubo un período dónde la ansiedad, la angustia y la incertidumbre sobre todo por mi parte laboral y económica, no me permitían aprender NADA. Si, cuando estoy en paz, tranquila, el aprendizaje es mucho más fácil.
    Más que juzgar, a veces tiendo a “interpretar o suponer”.
    AMÉ ESTA FRASE “Las respuestas cierran posibilidades, la pregunta las abre” GENIAL!!!!!! para mi, que me gustan tanto las respuestas…..
    Y por último, punto número 14…..CONFIO 100% EN PABLO ….me parece indispensable dar autoridad y confianza a quién uno elija para aprender.
    Muchísimas gracias !!!!!

  2. josemaria

    Hola! Estoy muy contento de estar haciendo este curso. gracias!

    Con respecto al video me asombra mucho ¿como no ver un Gorila que pasa camianado!? es muy bueno.Deja muy claro que todo depende de como se lo mire ¿Desde donde estoy mirando?.¿que es lo que espero ver?

    La imagen de la jovencita y la anciana ,ya la conocia ,la vi en el secundario
    ( Hace mas de 25 años!) y, como con el gorila ,me fue imposible ver solo una.

    Estoy trabajando con conversaciones de Coatching con Pablo hace varios años.Por lo cual a los enemigos del aprendizaje ,los conozco… espero no tenerlos ya tan enemistados en mi interior…. a menos …. que yo no este viendo algo? jaja muy posiblemente. He experimentado que los enemigos del aprendizaje se vuelven transparentes…
    He experimentado varias veces el cambiar ,quien estoy siendo,y desde ahi es gigante la diferencia en la calidad de vida , capacidad de comprension, resultados etc.

    Veo como complementarios los distintos tipos de aprendizaje,los entiendo como parte de un proseso de transformacion que me lleva hacia quien estoy y quien quiero estar siendo.
    Muchas Gracias! voy al proximo video
    Jose Maria

    1. Hola José, me alegro que estés contento de hacer este curso. Es sorprendente esto que pasa con el gorila, ¿verdad?, como lo que vemos está condicionado por nuestros compromisos, por quién estamos siendo, y a la vez cuando distinguimos algo, ya no podemos dejar de verlo.

    2. paulita

      Gracias por tu comentario Jose Maria!!!! Muy buena tu observación de que todo depende de como se lo mire. Que observador estoy siendo??
      Tu lenguaje es muy generativo…. Gracias por este aporte y por ser parte de la comunidad!!!

  3. Patricia

    Hola!! Después de conversar sobre procrastinación acá retome el curso. Me siento muy a gusto en la comunidad y quiero seguir aprendiendo.

    Con respecto al video, nunca leí la consigna. Por lo tanto no conté los pases, pude ver al gorila desde el principio y me llevo ver unas 10 veces para distinguir el cambio de color en el telón, creo que tiene que ver con la atención que le pongo a lo que hago.

    En la imagen vi la jovencita y después pude ver a la anciana, puedo cambiar el observador y lo hago permanentemente cuando voy descubriendo u observando nuevas cosas.
    Y por supuesto que una vez que vi las cosas es muy difícil hacer como que no están.

    Los distintos aprendizajes, creo que voy aprendiendo lo que quiero en el momento, todo conocimiento lo afianzo cuando lo llevo a la práctica, pero muchas veces aunque se que están ahí no los aplico. Trabajando en eso..

    Mis enemigos en el aprendizaje son sobre todo querer tener claro todo siempre, incorporar el cuerpo, más que juzgar siempre estoy justificando todo, querer aprender en tres tips, y muchas veces la falta de ganas e interés me ponen en emocionalidades que no me permito aprender.

    Gracias por este espacio.

    1. Hola Patricia, que bueno que “Conversaciones que Inspiran” te haya inspirado a retomar el curso. Genial que hayas distinguido tus enemigos del aprendizaje, ahora podrás detectarlos cuando aparezcan y de esta forma desactivarlos para que no te limiten tus aprendizajes. Abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *